ARDE MISSISSIPPI, DE LA FICCION A LA REALIDAD

Un tribunal federal ha declarado este viernes a un ex miembro del grupo racista Ku Klux Klan culpable del asesinato de dos personas de raza negra, cometidos en el estado de Mississippi en 1964, según informaron fuentes oficiales.
El tribunal emitió el dictamen contra James Ford Seale (ex obrero y policía) tras dos horas de deliberaciones, tal y como afirmaron fuentes judiciales del estado y podría el resto de su vida en prisión.
Seale, de 71 años, también ha sido declarado culpable de conspiración para asesinar a Henry Hezekiah Dee y Charles Eddie Moore, quienes fueron secuestrados por miembros del grupo racista. Según dijeron los fiscales durante el juicio, ambos fueron llevados a un bosque donde fueron brutalmente golpeados. Después miembros del Ku Klux Klan los metieron en el maletero de un vehículo y los lanzaron vivos al río Mississippi amarrados a un lastre para impedir que salieran a la superficie. "El veredicto de culpabilidad contra James Ford Seale lleva justicia largamente esperada a las familias de Henry Dee y Charles Moore, asesinados brutalmente hace más de 40 años", dijo el secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, en un comunicado. El juicio contra Seale ha sido el último episodio de un esfuerzo emprendido por las autoridades federales de EEUU por aclarar los asesinatos cometidos durante las décadas de 1950 y 1960 por grupos racistas en el sur del país. En esa época, la segregación racial reinaba en el sur del país y en muchos casos los grupos racistas operaban impunemente con la complicidad de las autoridades policiales y judiciales. La investigación de los asesinatos inspiró la película Mississippi Burning, rodada en 1988.
El FBI está reabriendo varios casos de la era de los derechos civiles "antes de que los sospechosos mueran", según publica la BBC.

Fuente: 20minutos

0 comentarios: