LEY DE LA "MEMORIA HISTÓRICA"

Todavía sin aprobarse la llamada "Ley de la memoria histórica" surgen las discrepancias en torno a su contenido y objetivos. En teoría, esta ley supondría el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil de ambos bandos y de las víctimas de la dictadura franquista. También abriría un marco legal para la apertura de fosas comunes, que hasta ahora se hacían con caracter privado y dentro de un vacío legal. Por último, también significaría la retirada de cualquier símbolo del franquismo o actos que lo ensalcen.
Hablando de este último punto, uno se pregunta, ¿se deben borrar los vestigios de la historia?. Si uno se hace esta pregunta objetivamente, diría que no. Todas las ciudades albergan monumentos, iglesias, estatuas, calles, plazas, etc.., que hacen referencias a tiempos pasados. Esta ley seguramente, sería absurda y no tendría ningún sentido si se hubiera propuesto dentro de varias generaciones, porque el franquismo se entendería como una etapa de la historia en la que ninguno ya ni siquiera pensaría, y a la que no le uniría ningún lazo. Pero hoy dia no es así. Todavía tenemos una generación que vivió la guerra civil, la postguerra y la dictadura. Es lógico que una persona que haya sufrido en sus carnes, o en sus padres estas dificiles etapas no quiera ver ninguna estatua de Franco o una calle con el nombre de algún general fascista. En Alemania, se hizo algo parecido a lo que se quiere hacer aquí actualmente. Cualquier exhibición de algún simbolo nazi conlleva hasta pena de cárcel.
Yo no me imagino a un latinoamericano paseando por Sevilla diciendo que le parece horroroso que haya una estatua de Hernán Cortés, o a un musulmán diciendo que se indigna de ver tantas Iglesias y cruces, ¿por qué?, pues porque aunque sus antepasados sufrieran a causa de ellos, lo ven ya como algo histórico.

1 comentarios:

Mangas dijo...

Hola,estoy de acuerdo en esto que dices de la ley de memoria histórica.