ELECCIONES 2008, ¿A QUÉ ES A LO QUE VOTAMOS?

La democracia es el mayor bien que nuestra sociedad ha recuperado después de casi medio siglo de régimen dictatorial. Pero la democracia, como todo sistema, tiene sus inconvenientes, y uno de ellos es el desconocimiento que tenemos los ciudadanos muchas veces sobre su funcionamiento.
Se acercan unas nuevas elecciones generales al congreso de los diputados y al senado (en Andalucía también al parlamento andaluz). Los medios de comunicación llenan sus espacios ya casi con el 90% de su contenido dedicado a este acontecimiento.
Pero la pregunta que yo hago, ¿Sabe la gente en general cuando va a votar lo que va a votar?. Con esta pregunta no me refiero a que la gente sepa lo que quiere votar, me refiero a que si sabe a donde va su voto y a qué vota. La respuesta a la que llego es que a día de hoy y después de casi treinta años de democracia existe un grupo de personas dentro de nuestra sociedad, que por supuesto no puedo cuantificar, que no sabe lo que vota.
A esta reflexión llego por el día a día cotidiano y por lo que hablo con amigos y otras personas, los cuales pertenecen a distintas clases sociales y con distintos niveles culturales. Muchas personas con las que charlo creen que cuando ellos van a votar "votan a un partido político", o lo que es peor, algunos creen que "votan a un político determinado", lo cuál es falso. Desgraciadamente mucha gente no sabe todavía que cuando van a votar, votan a una lista de un partido que se presenta en la circunscripción de ese votante, y que según el porcentaje que obtenga esa lista, irán al congreso x personas de esa lista empezando desde el primero hasta el que le llegue. Mucha gente en Sevilla por ejemplo, cree que con su voto está votando a Rajoy o a Zapatero, o al PP o al PSOE como partido general, y eso es falso. Un sevillano vota una lista del PP encabezada por Soledad Becerril o una lista del PSOE encabezada por Alfonso Guerra, pero no vota a Rajoy o Zapatero¡¡¡. Esto que parece de perogrullo, muchas personas hoy día lo desconocen.

Otro fenómeno muy curioso de la democracia y sobre el que ya hay auténticos expertos y muchísimos estudios son las campañas electorales. ¿Hacia quienes van dirigidas estas campañas?,¿Qué factores influyen en una persona a la hora de depositar un voto hacia uno u otro?.
Si uno analiza las propuestas electorales que los partidos políticos ofrecen a sus electores puede observar que en líneas generales son siempre las mismas a lo largo del tiempo:
-Crear X millones de puestos de trabajo
-Bajar los impuestos
-Acabar con el terrorismo y la inseguridad ciudadana
-Viviendas para todo el mundo
-etc,etc,etc.....
Así, que las propuestas electorales suelen quedar en un segundo plano muchas veces, y entra en juego el "marketing" político. No importa lo que se ofrezca, sino como se ofrece. Convencer que aunque el adversario diga lo mismo que yo, él te está mintiendo y yo te estoy diciendo la verdad. La política hoy día se ofrece ya como un autentico producto de consumo, y se tiene que convencer a los potenciales clientes que ese producto es el mejor para que puedan "comprarlo"(votarlo).
Estamos en un pais en el que todavía quedan personas con fuertes convicciones políticas, y que siempre daran su voto al partido que ideológicamente sea más afín a sus ideas. Pero las campañas de marketing político no van dirigidos a estas personas. Las campañas van dirigidas a gentes con una ideología política débil o inexistente, a jóvenes con problemas a los cuales se les ofrece soluciones ficticias a sus preocupaciones.
Caminamos desgraciadamente hacia el bipartidismo. Dentro de poco comenzaremos a ver debates políticos entre dos personas al puro estilo americano, y la prensa al dia siguiente bombardeará a los ciudadanos con que fulanito fue mejor, o menganito vapuleó al otro, y lo que menos importará es lo que digan, sino como lo digan, los gestos que utilicen, el tono de voz, etc.
Los meetings políticos son actos de propaganda y exaltación, muy bien cuidados en su imagen. Los partidos tienen unos asesores de imagen que cuidan escrupulosamente todo al detalle, desde el atril hasta las personas que tienen que enfocar detrás para dar sensación de cercanía, los gestos del político, etc...Un hecho muy curioso en los meetings ahora es cuando alguna cadena de televisión nacional conecta en directo con ellos. El político es avisado de que va a entrar en directo, y de repente cambia el rumbo del acto y suelta un discurso minuciosamente preparado para esos segundos y que sea escuchado por todo el que lo este viendo por televisión.
Así es nuestra democracia, la democracia del marketing, la democracia del consumo, en definitiva, la democracia del capitalismo a la que nos dirigimos.

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

PASCUAL MARAGALL

PIDE EL VOTO EN BLANCO



Rafael del Barco Carreras



Las posibles pérdidas de memoria no le alcanzan para continuar la línea de abstractas elucubraciones que le condujeron a pretender ser un PUJOL pero con el soporte de su Partido Socialista, el universalismo socialista ante el nacionalismo de su abuelo el poeta de San Gervasio. Más prosaico que deslindar sus ambiciones desde que aupado por José María de PORCIOLES se coló en el franquista Ayuntamiento de Barcelona y desde tan humilde trabajo alcanzar no ya LA ALCALDÍA por designación a dedo de Narcís Serra, otro colocado burócrata franquista, sino su soñada vida de burgués en el selecto Ampurdán, donde veraneaban sus padres, no sin antes pasar por nada menos la Presidencia de la GENERALITAT.

Pero como siempre y apuntando www.lagrancorrupción.com me remontaré a su primer gran encargo en el Ayuntamiento de Narcís Serra, delegado en el Consorcio de la Zona Franca, después del desfalco, para enderezarlo…y de paso enderezaba las “finanzas del Partido Socialista de Cataluña”, PSC… con un pillado Javier de la Rosa Martí concediendo créditos y avales…por miles de millones… y yo en la cárcel…y él al alimón con su Jefe Narcís Serra…pidiendo más cárcel…y más dinero a De la Rosa…

Sería un milagro que luciendo memoria…contara la verdad…