COMO MONTARSE UN ORDENADOR Y NO MORIR EN EL INTENTO

Si a mí me dicen hace un par de años que iba a ser capaz de montarme un ordenador yo sólito sin la ayuda de nadie me hubiera echado a reír. No hace falta ser un experto en informática para hacerse un buen ordenador. Con unos conocimientos básicos sobre los componentes que conforman un PC y leerse un par de manuales sobre montaje e instalación, cualquiera puede ser capaz de hacerlo. Y es que hoy día montarse un ordenador comprando las piezas que a uno le interese por su cuenta le sale muchísimo más barato que comprarse uno de serie en cualquier tienda o centro comercial.Hace seis años y medio me compré mi primer ordenador (el único que me he comprado hasta día de hoy). Recuerdo que aquel año fue cuando entró en circulación el Euro, y me costó 600 (100.000 pesetas de las de antes). Un autentico sablazo de la época para lo que me vendieron, pero como no tenía ni puñetera idea de lo que era un ordenador y encima se lo encargué a un antiguo compañero de clase, creía que me vendía algo en condiciones. Me metió un Windows 98 como si tal cosa cuando ya el Windows Xp estaba funcionando a las mil maravillas, pero claro, los requerimientos para instalar el Xp eran superiores a los del 98 (algo que antes por supuesto desconocía totalmente). Lo único bueno que tenía el ordenador era el procesador, un P4 de 1500mhz que en aquel entonces estaba bastante bien, y que he estado utilizando hasta hace prácticamente unos días.
Realmente no fue hasta hace tres años, en el verano de 2005, cuando empecé a utilizar mi ordenador y a tener conexión a internet en mi casa (sólo utilizaba el ordenador que tenía en el trabajo y allí me conectaba para acceder a mis cuentas de correo y entrar en la red). Las primeras transformaciones que sufrió mi ordenador no las realicé yo, me las hicieron distintas personas que reparaban ordenadores.
El primer cambio fue el del sistema operativo, de Windows 98 a Xp, que consecuentemente llevó a la instalación de nuevos componentes. Le instalaron un nuevo módulo de memoria RAM de 256MB que junto con el antiguo que tenía ya eran 512MB en total, un segundo disco duro de 40GB y un lector/grabador de CD. Pero no duró mucho en funcionamiento, y a finales de 2005 se me jodió bien…Se le tuvo que cambiar la Placa Base y la tarjeta gráfica.
Con internet, se tiene acceso a una gran cantidad de páginas con contenidos sobre informática que cualquiera puede asimilar sin problemas. Los foros de informática son una inmensa fuente de información, donde se encuentran preguntas y respuestas sobre todo tipo de problemas que se le pueden presentar a uno y las formas en las que puede solventarlos.
Cambiar los componentes de mi ordenador para mejorarlo pasó en principio de ser una mera necesidad a una “pequeña sana adicción”. Lo verdaderamente importante es disfrutar del proceso y ver como uno es capaz de hacer las cosas por sí mismo sin ayuda de nadie. Sin duda, a mí personalmente me ha merecido la pena y me lo he pasado “bomba” con el montaje. Por eso quiero realizar en mi blog como una especie de memorándum o recordatorio, en el que describiré pieza por pieza todos los cambios realizados en mi ordenador. Prácticamente ya pocas ampliaciones y mejoras más se le pueden realizar. No es que ahora tenga lo último en ordenadores, pero en comparación con lo que tenía la diferencia es casi abismal, y sumando el coste de todas las piezas no me ha salido ni la mitad de lo primero que compré. Comencemos:

Placa Base (Motherboard). GIGABYTE GA-8IPE1000-G V4
La placa base es uno de los componentes más importantes de un ordenador, y es sobre el cual se realiza en montaje de casi todas las piezas (sería como el esqueleto de un cuerpo).Aunque yo no fui el primero que la montó, si lo hice después cuando cambié de torre. Cuando se me averió el ordenador y todavía no tenía ni idea de nada lo llevé a una tienda a repararlo (dónde he comprado la gran mayoría de los componentes). Me dijeron que mi placa antigua, una Elitegroup P4S5A, había “reventado”. No sé hasta que punto era eso cierto, pero el caso es que le pusieron esta placa, y la diferencia ya era notoria. La antigua placa apenas contaba con dos slots de memoria RAM, no tenía puertos SATA, y la PCI de la tarjeta sólo admitía hasta AGPX4. La nueva placa tiene 4 zócalos de memoria, dos puertos SATA y admite tarjetas de AGPX8.

Torre o chasis. COLORS IT L8024 C34 ATX 4
Aunque la torre de un ordenador pueda parecer un elemento intrascendente o puramente decorativo, en realidad es vital para un PC contar con una buena (siguiendo las analogías, sería como la piel del cuerpo). Las dimensiones de la torre, la fuente de alimentación y la capacidad de ventilación son las características fundamentales. La nueva torre cuenta con unas dimensiones más amplias, una fuente de alimentación de mayor potencia y tiene dos ventiladores en el panel lateral, además dos marcos, uno delantero y otro trasero, donde tengo instalado otros dos ventiladores, el delantero para airear los discos duros, y el trasero para evacuar el aire caliente. Y por si fuera poco, dispone de una tobera a la altura del ventilador del procesador para coger aire fresco del exterior.
Lector-grabador CD/DVD. SONY DVD RW DW-G120A
En el ordenador que compré tuve inicialmente sólo un lector de CD. Después como dije anteriormente le puse una grabadora de CD de la marca LG. Por último le puse este lector grabador de Sony, con el que podía ver todos los formatos, como grabar mediante el nero en los distintos soportes.




Discos Duros (Hard Disk). SEAGATE 40GB ULTRA-ATA/SEAGATE 250GB S-ATAII

La lista de los discos duros que he tenido en mi ordenador es bastante larga. Increíblemente todavía tengo como disco duro principal con el sistema operativo y los programas el que tenía en mi primer ordenador, un Seagate Barracuda de 40GB ultra ATA. Siempre lo he tenido conectado al puerto IDE primario (como disco maestro por supuesto), pero ahora gracias a un adaptador (Serial ATA to IDE converter) lo tengo conectado al puerto SATA0, con la gran ventaja de que los cables de puerto SATA son muchísimo más finos que los cables tradicionales IDE y la velocidad de transmisión es mayor.
Como disco duro secundario para almacenamiento he tenido diversos. Otro de 40GB similar al primero, luego uno de 320GB que se me averió, y el que tengo ahora es otro Seagate de 250GB pero del tipo SATA que tengo conectado al otro puerto SATA libre (el SATA1) como disco esclavo.
Memoria RAM. 2 MÓDULOS KINGSTON DDR 400 512 MB
Sustituí los dos módulos de memoria RAM de 256MB por estos dos de 512MB. La diferencia entre ellas a parte de la capacidad, es la velocidad da acceso. Mientras que las anteriores tenían una frecuencia de 266mhz, estas nuevas tienen 400mhz. Otro dato significativo es el uso de la memoria en denominado “Dual Channel” o doble canal. Esta disposición hace que el acceso a estas memorias sea más fácil y rápido que si se pusieran las memorias dentro de un único canal. Aún teniendo otros dos zócalos de memoria vacios, en los cuales podría dejar estas dos memorias antiguas (y así tener 1,5GB de memoria total), se recomienda siempre no mezclar memorias de distintos tamaños y de distintas frecuencias, pues se corre el riesgo que la placa no las identifique y el ordenador ni siquiera llegue a arrancar. La memoria RAM a veces es incluso más importante que la frecuencia del microprocesador para que el sistema funcione correctamente. Una buena relación entre procesador y RAM es fundamental.

Tarjeta grafica. CLUB 3D GEFORCE 6200 LP 256MB AGP
El modelo de la primera tarjeta que tuve no recuerdo cual fue, sólo sé que era AGP 4x. Después al cambiar la placa tuve una ATI RADEON 9250 128MB. El problema que tuve con esta tarjeta fue a la hora de poner un monitor nuevo panorámico, ya que la lista de resoluciones que presentaba eran mayoritariamente 4/3 (800x600, 1024x768…) y el monitor tenía proporción 10/6. La única resolución que tenía de este tipo era de 1440x900, y la verdad es que se veían las letras y los iconos bastante pequeños. Con la nueva tarjeta el cambio ha sido considerable. Tiene un montón de resoluciones más (ahora tengo 1280x800) y la viveza de los colores y la nitidez es muchísima mejor.





Microprocesador. PENTIUM 4 3000 MHZ PRESCOTT SOCKET 478

El microprocesador ha sido el último elemento que he reemplazado en mi ordenador y el que más trabajo me ha costado encontrar (el corazón de todo). A estas alturas buscar un sitio dónde vendan esta serie de procesadores no es nada fácil, ya que los pocos Pentium 4 que quedan son de socket 775, además de que hace ya tiempo la mayoría de los procesadores que se venden son de doble núcleo. Pero finalmente pude encontrarlo por internet, en una empresa informática que vende componentes al por mayor. Les quedaba en almacén un procesador de este modelo que le iba a mi placa como anillo al dedo, y me costó nuevo por 43€ (en sitios como eBay los venden de segunda mano casi por el mismo precio). Los Pentium 4 de la serie Prescott tienen muy mala fama en cuanto a que alcanzan unas temperaturas muy elevadas. Yo de momento no he tenido ningún problema con él, va a las mil maravillas, pero para curarme en salud decidí al instalarlo ponerle un buen Disipador/Ventilador, un Gigabyte Power Lite, que es muy versátil y vale para casi todo tipo de zócalos y procesadores. Aún con el calor que hace en verano, el procesador me oscila entre los 42ºC en reposo y los 65ºC a pleno rendimiento (con muchos programas abiertos a la vez).

Monitor. LCD ACER P193W

Respecto a los monitores, también he tenido diversos en estos últimos años, desde los antiguos modelos de 15 pulgadas y pantallas de plasma de 17, hasta este que tengo ahora de 19 pulgadas panorámico. La calidad de los monitores ha ido evolucionando también a un gran ritmo. Si se le puede poner alguna pega al que tengo ahora, es que sólo tiene entrada analógica (VGA) y no puedo utilizarlo con la salida digital (DVI) de la tarjeta gráfica.






Altavoces. CREATIVE INSPIRE 2.1 T3100

Como sigo utilizando la tarjeta de sonido que viene de fábrica en la placa, estos altavoces son perfectos. Tienen una buena calidad para ser 2.1. No me he planteado nunca poner otra tarjeta de sonido 5.1 o 7.1, pues para la utilidad que les doy no necesito más. En comparación con los primeros altavoces que tuve, sin subwoofer y con escasa potencia, estos son geniales.








Impresora. HP DESKJET 8250

Esta impresora es la primera que compré y la que conservo actualmente. Para mis necesidades no necesito más, pero bien es verdad que el precio de los cartuchos es ya exagerado. Echando cuentas le sale a uno más económico muchas veces comprarse otra estación que varios cartuchos, pero cuando llegue el momento por supuesto la cambiaré.

Y el resultado final es...

Hasta aquí esto es todo. Mi próximo objetivo, montar un nuevo ordenador con todas las piezas antiguas que tengo y que están todas en perfecto estado, excepto la placa base, que desconozco si realmente está rota o me hicieron creer eso para ponerme una nueva. Pero esto ya será otro capitulo...

1 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Hola, si ves este comentario necesito ayuda urgente para el mismo caso, caja y placa.
Tengo un problemilla de reinicio constante.
Gracias. Miguel Ángel.