¿DE PATITAS EN LA CALLE?

Desde que a principios de década se emitiera el primer “reality show” en nuestro país, el famoso Gran Hermano (o “Big Brother”), año tras año las cadenas de televisión han ido creando programas del mismo género que fuesen capaces de desbancar en audiencias al tan mediático programa emitido por Telecinco. La lista de cadáveres televisivos que ha dejado GH es larguísima...El Bus, Confianza ciega, El castillo de las mentes prodigiosas, La granja de los famosos, etc...
Pero este año La Sexta va a emitir un programa de estas características con una “doble intencionalidad” para combatir en audiencias con el indestructible GH. “De patitas en la calle”, se llamará el nuevo reality.
La primera intencionalidad que veo en este programa es el concepto contrapuesto de juventud que desean manifestar cada uno.
Por un lado, en GH se proyecta una imagen de la juventud zángana, acomodada, golfa y trepa. 12 jóvenes metidos entre cuatro paredes sin hacer nada, que están deseando salir de la “casa” para ir de contertulio a uno de los muchísimos programas “culturales” que emiten por las tardes en la misma cadena, o para que les fotografíen en pelotas en una revista a cambio de unos milloncetes (de pesetas, no de euros claro).
Pero el nuevo “De patitas en la calle” quiere ofrecer una imagen de la juventud totalmente opuesta. Supuestamente, se trataría de unos jóvenes que un buen día llegarían a su casa y “por sorpresa” se encontrarían con las maletas en la puerta de las casas de sus padres. Los padres compinchados con el programa seguirían el “supuesto proceso de independencia de sus hijos” y como se desenvolverían asumiendo las responsabilidades de un adulto como buscar un trabajo, pagarse un alquiler, pagarse el alimento y la ropa, etc....

La segunda intencionalidad que veo en este programa es totalmente política. Me explico. Todos sabemos que La Sexta es una cadena de televisión propiedad de Mediapro, y que Mediapro es el nuevo grupo mediático que apoya al gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. Mediapro, comandada por amigos de Zapatero, y con accionistas tan variopintos y de ideologías tan dispares como Emilio Aragón (de derechas y del Opus Dei más recalcitrante) o Karlos Arguiñano (de izquierdas y abertxale hasta la médula), ha estado intentando desbancar a toda costa al grupo mediático PRISA.
Pues bien, después de soltar todo esto ya se va vislumbrando un poco más la intencionalidad política de este programa. El mensaje subliminal sería: "Estamos en tiempos de crisis según dicen algunos, pero vemos como unos jóvenes son capaces de encontrar un trabajo (no hay problemas de empleo) y de encontrar casa (no hay problemas de vivienda). Los jóvenes de nuestro país tienen muchas oportunidades de independizarse y prosperar, pero como no se lanzan a la calle y no se atreven a dejar la comodidad de la casa de sus padres, pues no las ven. Si se les da un empujoncito como en este programa miren que bien les iba a ir..."

Cuando empiece el citado programa veremos si me equivoco o no en mi interpretación. Yo desde luego no tengo ninguna duda de que todo lo que vayan a emitir en dicho programa va a ser un auténtico montaje. Intentarán engañar a los jóvenes haciéndoles creer que al principio es duro, pero luego se lo pondrán todo de color de rosa (les facilitaran los trabajos que en la vida real no conseguirian y con unos sueldos elevados, les daran en alquiler casas que en realidad costarían más caras). Estoy deseando ver los perfiles de los participantes, si ponen al típico niño de papá de familia católica acomodada o al del barrio marginal de padres separados. Todo se verá.

Lo que pienso es que tal y como estamos ahora mismo, los jóvenes para independizarse lo tienen muy duro. No todos tienen las mismas oportunidades laborales y no todos tienen acceso a una vivienda digna. Y este programa intentará hacer ver todo lo contrario, por eso digo que todo va a ser un montaje político.
Pero en este país hay un juez superior a todo esto, y este juez se llama “Audiencias”. Si el programa no alcanza los niveles de audiencia que desean (es decir si el programita no les sale rentable porque no lo ve ni cristo y en consecuencia los patrocinadores y la publicidad no pagan), por mucho que quieran se les va el invento político al garete.

1 comentarios:

lola dijo...

Que politica???? Pero tu te estas leyendo???? Si derepente pensaste que eres original... que aburrido y que cortito eres, de verdad. Eres ridiculo, que poco sentido, ja ja ja...