DE WINDOWS A LINUX (UBUNTU)

Me gustaría contaros en este post que he abierto mi satisfactoria experiencia en el cambio de Sistema Operativo de mi PC (de Windows Xp a Ubuntu Hardy Heron). Intentaré explicar de una forma sencilla los pasos que he realizado(a modo de manual) por si alguien deseara probarlo, y porque no, si le convence (a mi me ha convencido totalmente) hacer el cambio.
Antes que nada quiero decir que yo no soy ningún experto en informática, ni se mucho menos nada de programación, sólo tengo los conocimientos básicos que tenemos la mayoría de los usuarios que hoy día se sientan delante de un ordenador. Sin embargo en unos meses he sido capaz de realizar poco a poco cambios en el hardware de mi ordenador (memoria RAM, disco duro y tarjeta gráfica) para mejorarlo, y ahora por último en el software (el sistema operativo), el cual he probado e instalado en sólo un fin de semana. Cualquiera de vosotros puede realizar estas cosas, como ya digo, no hace falta ser un experto, simplemente tener unos conocimientos mínimos y muchas ganas de aprender y descubrir cosa nuevas.

Eso sí, nada de esto lo hubiera podido hacer sin la ayuda de los muchísimos manuales y explicaciones que se pueden encontrar en internet, y sin los consejos de personas que ayudan y guían desinteresadamente en los foros a la mayoría de los usuarios que somos profanos en este mundo de la informática.
Yo hacía ya algunos años que empecé a escuchar hablar de Linux, que era una de las alternativas al monopolio de Windows, pero que su uso requería unos conocimientos elevados de informática y que muchas veces surgían incompatibilidades con el hardware (ya que la mayoría de los componentes de un ordenador se hacían para trabajar en Windows) . Sin embargo esto hoy día ha cambiado totalmente. Las distintas distribuciones de este sistema basadas en el núcleo Linux que se desarrollan continuamente ofrecen unas interfaces cada vez más fáciles de usar, y los fabricantes de hardware crean cada vez más sus productos para que sean compatibles con Linux. Hace algunas semanas leí en un foro de informática hablar de este sistema, y me aconsejaron que lo probara, que no me iba a defraudar. Y no dude en ningún momento en hacerlo.
Bueno, comencemos por partes

Descargar el Sistema Operativo y grabarlo en un CD
Lo primero que hice fue hacerme con una de las numerosas distribuciones que se puede encontrar uno de Linux. Yo escogí la última versión de Ubuntu (Ubuntu 8.04 Hardy Heron) ya que es una de las más populares. Además Ubuntu ofrece distintas alternativas para probarlo a los usuarios de Windows sin tener que hacer ningún cambio drástico en su sistema.
En esta página ( http://doc.ubuntu-es.org/Qué_CD_escojo ) veréis las distintas versiones Ubuntu que podéis elegir en función del ordenador que tengáis (principalmente el tipo de Microprocesador).
Yo me descargué la versión PC Intel x 86 Desktop CD, ya que es la que le viene bien a mi ordenador (un Pentium 4) y la que se recomienda a la mayoría de usuarios en caso de dudas.
Podéis realizar la descarga de las distintas versiones en esta página: (http://releases.ubuntu.com/hardy/ )
Lo que se descarga es un archivo de imagen en formato “.iso”. Este hay que grabarlo en un CD o DVD usando cualquier programa de los que existen en Windows para quemar imágenes (Nero, Alcohol 120%,etc...). Yo lo hice con Nero de forma muy fácil. Simplemente abrí el Menú principal de Nero, escogí la opción “Grabar imagen” y seleccioné el archivo “ubuntu-8.04.1-desktop-i386.iso” que me había descargado previamente. En la pantalla siguiente seleccioné la velocidad de grabación más baja (x8) para no tener problemas e hice click en “Grabar”. En unos 10-15 minutos tenía ya el Live CD de Ubuntu listo para probar.

Probar Ubuntu
Como dije antes se puede probar Ubuntu de distintas formas sin alterar nada en el equipo.
La primera y la más fácil es desde el CD sin instalar nada. Simplemente metemos el CD que hemos grabado antes en la unidad de disco y en la pantalla de inicio que nos sale elegimos la opción “Probar Ubuntu sin alterar su equipo” y en un par de minutos estaréis en el escritorio de Ubuntu.
Ojo¡, para realizar esto tenéis que aseguraros que en la BIOS de vuestro ordenador en la secuencia de arranque aparezca en primer lugar la unidad de CD antes que el disco duro, ya que sino el ordenador iniciaría Windows como lo haría siempre. Según el tipo de Placa Base se accede a la BIOS de distinta forma. Tendríais que averiguar como se hace y dentro de ella buscar alguna opción similar a “boot sequences”, y como digo, configurarla para que en primer lugar aparezca en la secuencia de arranque la unidad de CD. Después de este inciso y siguiendo con el tema, esta forma de probar Ubuntu es más que nada para tener un primer contacto con este sistema y ver como reaccionan los componentes de nuestro ordenador (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc...). El inconveniente de esto modo es sobre todo la lentitud (por lo menos a mi me iba lentísimo) y que no podemos instalar nada (por ejemplo los codecs o plugins para ver vídeos de Youtube, o alguna aplicación).
La otra forma de probar Ubuntu es haciéndolo mediante Wubi. De esta manera se instala Ubuntu dentro de Windows como si fuera un programa más, y se desinstala sin ningún problema como lo haríamos con cualquier programa en Windows en “agregar o quitar programa”.
Yo hice esto siguiendo este fantástico manual que encontré buscando en Google:
http://tuxpepino.wordpress.com/2008/05/19/instalar-ubuntu-desde-windows-con-wubi/
Explica de manera muy fácil los pasos a seguir para instalar Ubuntu dentro de Windows, con muchas capturas de pantalla que hacen imposible que uno se pierda. Esta forma de probar Ubuntu es la más recomendada, y con la que prácticamente se puede hacer todo, sin embargo el rendimiento de Ubuntu es muy inferior al que tendría instalado como sistema operativo, ya que en realidad lo que está corriendo es una aplicación de Windows (y no un verdadero SO) en un formato (el nfts) que no es el que usa Ubuntu. Por tanto este tipo se recomienda para probar, y no para hacer un uso continuado de Ubuntu.

Instalar Ubuntu
Después de probar Ubuntu decidí instalarlo como mi sistema operativo y mandar ya de una vez a paseo el Windows Xp (bastantes años ya lo llevaba aguantando). La instalación es facilísima, casi no necesita explicación, simplemente meter el disco en la unidad de CD y arrancar el ordenador, rellenar las distintas preguntas que nos hacen en las pantallas que salen y en menos de 30 minutos ya tenemos instalado Ubuntu en nuestro ordenador. Pero seguramente a muchos de vosotros les puede gustar este sistema y no querer renunciar a Windows de manera definitiva. Pues bien, no hay que preocuparse por ello, ya que es posible tener instalado dos sistemas operativos dentro del mismo ordenador. Para esto es necesario sólo un requisito, tener un disco duro con una partición libre de al menos 10Gb o tener dos discos duros, para poder instalar Ubuntu en esa partición libre o en ese segundo disco duro. De esta manera, cada vez que arrancarais el PC, os saldría una pantalla denominada “Grub”, en la que decidiríais que sistema operativo usar (Ubuntu o Windows).
Para tener una información completa y detallada de lo que hacer y como hacerlo, yo lo hice consultando este enlace, en el que viene prácticamente todo lo que hay que saber:
http://doc.ubuntu-es.org/Documentación
Y si queréis ver de una manera gráfica y simple como se instala Ubuntu, podéis ver este vídeo interactivo en el que se enseña las distintas maneras por las que se puede optar para instalar este sistema:
http://simpons.es/FacilWare/Videos/Tutoriales/Ubuntu_804/index.htm

Mis primeras impresiones sobre Ubuntu
Hasta día de hoy había usado habitualmente solo dos sistemas operativos, el Windows 98 y el Windows Xp. También he probado el Windows Vista en el ordenador de un amigo, y la verdad, mi impresión como simple usuario es que este sistema ofrece pocas cosas nuevas respecto al Xp (como digo no soy ningún entendido, pero para mi el Vista es un Xp “embellecido” gráficamente). Sin embargo Ubuntu me ha llevado a un mundo totalmente nuevo, y aunque prácticamente estoy ahora mismo empezando y me queda muchísimo que aprender, el cambio de Windows a Ubuntu para mí no ha sido nada traumático, y todo lo que hacía antes en Windows lo hago perfectamente en Ubuntu sin ningún tipo de problema.
La primera vez que usé Ubuntu lo primero que me llamó la atención fue la distribución del escritorio. Acostumbrado de toda la vida al menú de Inicio de Windows, al principio veía extraño los tres menus desplegables (Aplicaciones, Lugares y Sistema) del panel de control de Ubuntu, pero conforme iba utilizándolo cada vez me gustaba más. Otra cosa que también me encantó era la posibilidad de usar varios escritorios a la vez (en Windows solo hay uno), poder crear distintos paneles de control (lo que en windows serían barras de herramientas), colocarlos donde quisiera, con la forma y tamaño que quisiera, y con los elementos y aplicaciones que me apetecieran (las posibilidades de modificar el escritorio en Ubuntu son casi infinitas). Podemos modificar también los temas, los iconos, la resolución de pantalla, el salvapantallas, etc... El area de notificación es lo más similar que hay al de Windows.Casi todos los programas que usamos en Windows tienen sus aplicaciones análogas en Ubuntu. Citaré algunos ejemplos:
-Navegador internet: Ubuntu trae instalado el Mozilla Firefox. Yo llevo usando este navegador hace casi tres años, y sin duda en mi opinión es muchísimo mejor que el Internet Explorer, que ya casi ni utilizaba en Windows.-Correo electrónico: En windows, a pesar de tener el MS Outlook 2007, jamás lo he utilizado. Usaba al principio el Outlook express, pero luego me instalé el Mozilla Thunderbird. Ubuntu trae instalado Evolution. De momento todavía no lo he probado, pero lo haré pronto, aunque de todas formas me gustaría seguir con Thunderbird.
-Mensajería instantánea: Muchos de nosotros solemos tener a veces distintas cuentas de correo en hotmail, google, yahoo, etc..., y para poder usarlas como chat nos tenemos que instalar distintos programas como windows live messenger, google talk, yahoo messenger, etc...Ubuntu trae una aplicación de mensajería instantánea, Pidgin, con la que podemos gestionar todas estas cuentas a la vez si deseamos, aunque también se pueden descargar otras aplicaciones, como aMSN, que sería la análoga a WLM.-P2P: Ubuntu trae instalado el Bittorrent, pero también se puede descargar uno el eMule, aunque para linux se denomina aMule.
-Office: Este ha sido uno de los cambios que más me han gustado sin duda. Los “windoseros” nos hemos llevado toda la vida usando las distintas versiones del Microsoft Office... Word, Powerpoint, Excel han sido nuestros procesadores de texto, presentaciones de diapositivas y hojas de cálculo por excelencia (anda que no me he hecho yo tablas de Excel en mi trabajo¡¡¡). Ubuntu trae instalado el paquete OpenOffice, que para mí no tiene absolutamente nada que envidiar al MSO. Son aplicaciones muy fáciles de usar para todos aquellos que hayan tenido experiencia como digo con MSOffice. Pero muchos os preguntaríais, ¿Si hago un documento de texto y se lo mando por correo a un amigo que usa MSOffice puede leerlo?. La respuesta es SI. En OpenOffice a la hora de guardar nuestros documentos se nos ofrecen numerosas posibilidades y distintos formatos, pensando precisamente en la compatibilidad con otras aplicaciones. Un documento Writer de OpenOffice lo podemos guardar como documento Word 6.0/95/97/2000/2003/XP (no se puede hacer como documento de la última version Word 2007, sin embargo mediante el modo de compatibilidad que tiene este programa, si es capaz de leer perfectamente cualquier documento que hayamos guardado en OpenOffice como 2000/2003 o XP). Y viceversa, casi todos los formatos de documentos que nos pueden mandar lo podremos abrir sin problemas con cualquiera de las aplicaciones de OpenOffice (salvo los que esten grabados en formato de la ultima version de MSO2007, aunque esto se soluciona si le decimos a nuestro compañero que lo guarde como una versión anterior y nos la mande en este formato). Lo mismo pues con las hojas de calculo y las presentaciones de diapositivas. OpenOffice me encanta, de hecho este post lo estoy escribiendo en el Writer, y una vez lo termine lo copiaré en la pantalla de posteo del foro.-Reproductores de música/vídeo y grabadores de CD/DVD: En Windows hay muchísimos programas para estos fines, tantos que algunos hasta tienen dos o tres programas para realizar prácticamente la misma función. Ubuntu trae instalados unas sencillas aplicaciones para realizar estas acciones. Rhythmbox (música) y Totem (películas o clips de video) realizan las mismas tareas que las numerosas versiones del archiconocido Windows Media Player. Recuerdo que cada vez que formateaba Windows, tenía que volver a buscar como un loco por internet los codecs de audio y vídeo para instalaros y poder reproducirlos en WMP. Con Rhythmbox y Totem no he tardado ni 30 segundos (y ni siquiera lo he hecho yo, lo ha buscado e instalado el sistema automáticamente) en tener dichos codecs. Increible, pero cierto.
Para grabar musica en Ubuntu tenemos la aplicación Brasero, que prácticamente realiza las mismas funciones que el Nero en Windows.Y estas son solo algunas de las aplicaciones que vienen en Ubuntu, aunque hay muchas más, además de otras muchas que podemos obtener. Es aquí donde voy a hablar de otra diferencia notable de Ubuntu respecto a Windows, que es la gestión de aplicaciones. Los que hemos usado Windows, hemos tenido una serie de programas ya instalados (internet explorer, windows messenger, outlook, wmp, etc..). A la hora de obtener otros programas teníamos varias opciones, o bien buscar un determinado programa por internet y descargarlo de esa página (pagando la key de activación los que fueran de pago), o bien ir directamente a una tienda a solicitar el sofware deseado (por ejemplo el Nero). En Ubuntu esto no es así. Ubuntu dispone de un Gestor de Aplicaciones que es la encargada de enseñarnos el software disponible para nuestro sistema. Podemos ver uno por uno filtrando por categorias (accesorios, gráficos, internet, office, programación, etc...) o verlos todos a la vez. Tambien con este Gestor podemos desinstalar aplicaciones que tengamos y que no deseemos usar. La mayoría de las aplicaciones son libres y gratuitas (asi que no más compras de licencias ni de nada para tener un programa). Este gestor esta tambien relacionado con el Gestor de Paquetes Sinaptic, que es el encargado de gestionar los repositorios(programas almacenados en archivos de software).
Por ejemplo, si quiero instalar el analogo de eMule, aMule, no me tengo que ir a internet a buscarlo y a descargarmelo desde alli y luego ejecutar el .exe en el ordenador. Simplemente se abre el Gestor de Aplicaciones, lo buscamos, y este nos lo instala sin que tengamos que hacer nada más. Simplemente maravilloso.En el menú de aplicaciones también podemos encontrar el Terminal (lo que en Windows sería, salvando las diferencias, Símbolo del sistema). En este terminal se escriben comandos que se ejecutan directamente dentro del Sistema Operativo. Existen distintos tipos de comandos, cada uno con una serie de funciones. Por ejemplo, si abrimos un terminal y escribimos gnome-screenshot y después pulsamos enter lo que hace es una captura de pantalla (lo que estáis viendo en la fotos que estoy subiendo aquí). También existen lineas de comando complejas para modificar aplicaciones en función de necesidades que nos surjan. Por ejemplo, me di cuenta que al utilizar el Reproductor de películas Totem, al meterle un DVD original este no lo leía (salía un mensaje de Ocurrió un error...). Busqué en google y me di cuenta que el problema era algo muy habitual entre los usuarios de Ubuntu, y en muchas páginas los expertos explicaban las lineas de comando que había que aplicar en un Terminal para solventar el problema. Para este problema seguí estas instrucciones:
http://portallinux.wordpress.com/2008/07/23/instalar-libdvdcss2-y-win32codecs-en-ubuntu-804/
p.ej. Para instalar la librería libdvdcss2 escribí en la terminal los siguientes comandos:
-sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

-sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring &&
-sudo apt-get update

-sudo apt-get install libdvdcss2

Una vez instalada esta librería, probé otra vez el DVD para ver si se veía, y efectivamente esta vez me lo reproducía perfectamente. Esto al principio nos puede sonar a Chino, pero con el paso del tiempo imagino que uno se acostumbra a usar estas aplicaciones y encima aprende cosas nuevas que es lo importante.En el segundo menú que aparece en el panel de Ubuntu, Lugares, podemos acceder rápidamente a cualquier carpeta o dispositivo que tengamos en nuestro ordenador. El Equipo sería análogamente lo que en Windows siempre ha sido Mi PC. La diferencia con Windows es que Ubuntu no utiliza letras para identificar los dispositivos (no veréis Unidad C\, D\, etc..), sino que le asigna raices. Por ejemplo, si en Windows tenemos dos discos duros con dos particiones cada uno, aparecerían las unidades C,D,E,F (no sabemos cual es el disco y cual es la particion de cada uno), sin embargo en Ubuntu si lo podemos saber, /dev/sda y /dev/sdb serían los dos discos duros, y las particones serían /dev/sda1, /dev/sda2, /dev/sdb1 y /dev/sdb2.El tercer menu de Ubuntu es Sistema. Aquí hay numerosas aplicaciones, pero para que nos entendamos y sigamos con las analogías este sería como el “Panel de Control” en Windows. En sistema tenemos acceso a manuales de ayuda. También aparece la pantalla para salir del sistema (terminar sesión o cerrarla), y como dije antes numerosas aplicaciones y tareas de administración y preferencias. Por ejemplo, aquí podemos elegir la resolución de pantalla que deseemos, el salvapantallas, los temas e iconos usados, etc....Hasta aquí serían las primeras impresiones que he tenido con este sistema y las principales diferencias que he encontrado con Windows. Por supuesto hay muchísimas más cosas, pero como repito, acabo de empezar en este nuevo mundo de Ubuntu. Las razones por las que he optado por este cambio radical entre Windows y Ubuntu son muchas. Para mí las más importates y resumidamente serían:
-Muchos años con Xp. Aunque no me puedo quejar de él en absoluto, tenía claro que no me iba a pasar a Vista (aún habiendo ampliado el ordenador para poder darle soporte). Como dije al principio al probar Vista me di cuenta de que tenía prácticamente las mismas funciones de Windows, la unica diferencia a primera vista fue el cambio de interfaz gráfica. Y las malísimas opiniones de muchos entendidos en informática tampoco animaban ni mucho menos a desembolsarse un dinero importante para comprar este sistema.
-Ubuntu es totalmente gratuito, y la mayoría de sus programas lo mismo, ya que están basados en la filosofía del software libre. Además Ubuntu es un sistema en continuo desarrollo, donde cada seis meses se lanza un nuevo sistema mejorado, aunque esto no significa que haya que cambiar el sistema operativo cada seis meses. Cada edición sigue recibiendo actualizaciones importantes durante 3 o 5 años desde su salida creo según la versión.
-La compatibilidad de mi ordenador con Ubuntu ha sido total. No he tenido ningún problema con el, me reconoce todos los dispositivos, me ha instalado automáticamente sus drivers,¿Qué más se puede pedir?. Este ha sido para mi un factor decisivo.
-La seguridad también ha sido importante a la hora de optar por Ubuntu. Desconocía totalmente que en Linux prácticamente no existe software malicioso en comparación con lo que hay en Windows. Hasta que no lo leí en un comentario de un foro, como digo, no lo sabía. En linux no hay antivirus de momento, aunque si tiene cortafuegos (firewall).
-Y finalmente, las ganas de conocer cosas nuevas y de aprender también han sido determinantes.
Si este post le sirve a alguien de ayuda o referencia para probar Linux, me doy totalmente por satisfecho.
Un saludo.

0 comentarios: