PROBANDO EL JAUNTY JACKALOPE

El pasado día 23 de Abril se lanzó la última versión oficial de Ubuntu, la 9.04, denominada Jaunty Jackalope. Aunque sigue sin ser una versión de larga duración (LTS) como la 8.04 Hardy Heron que se lanzó el año pasado (la cual uso actualmente), Ubuntu sigue imparable su evolución y en esta última se pueden observar muchas novedades. No tenía, ni tengo por supuesto intención de actualizar mi equipo con esta nueva entrega. Pero la curiosidad me ha podido y me he descargado esta versión para al menos probarla en modo Live CD. Me bajé el archivo de imagen (.iso) correspondiente a mi equipo, la PC Intel x 86 Desktop, y la quemé en un CD con la aplicación Brasero (el equivalente al Nero en Linux).

Lo primero a destacar de Jaunty es que utiliza la última versión de entorno de escritorio Gnome, la 2.26. Las diferencias con la versión anterior tampoco son muy notables. Así a primera vista lo unico que he visto es la aparición de nuevos temas, como el Darkroom, el Dust, el Dust Sand y el New Wave, aunque algunos de ellos ya estaban en Intrepid Ibex.También incluye las últimas versiones de las aplicaciones más utilizadas en Linux, como el Openoffice 3.01, el GIMP 2.6 (programa de manipulación de imágenes similar a Photoshop), el Pidgin 2.5.5 (la mensajería instantánea), el Firefox 3.08, etc..., aunque todos estos programas pueden actualizarse desde cualquier versión anterior de Ubuntu.Otra gran novedad a destacar en Jaunty es la aparición de una nueva herramienta de administración, el Computer Janytor. Es una aplicación encargada de eliminar de nuestro equipo paquetes de instalación de programas obsoletos y de realizar recomendaciones para cambiar configuraciones y mejorar el rendimiento del sistema. Sería algo parecido a un "CCleaner" en Windows, salvando las diferencias por supuesto.Y por último, una de las novedades más importantes que aparecen en la versión Jaunty, es la aparación de un nuevo sistema de archivos, el Ext4. Aunque se sigue usando por defecto el sistema Ext3, se pueden formatear las particiones y pasarlas a Ext4. Al probar la versión Live CD no he podido realizar por mi mismo la transacción a este nuevo formato, pero buscando información sobre este nuevo sistema Ext4 me ha sorprendido ver la gran cantidad de ventajas que ofrece:
-Se reporta que el inicio del sistema es mucho más rápido.Por ejemplo mientras un equipo con Ubuntu 8.10 con EXT3 inicia en 30 segundos, el mismo con Ubuntu 9.04 con EXT4 inicia en 21 segundos. Esto es importante ya que algunas veces queremos tener acceso rapido al PC sobre todo en los laptops y netbooks.
-Fácil Migracion. Se puede actualizar un sistema de archivos EXT3 a EXT4 sin problemas, utilizando herramientas que provee el sistema.
-Sistema de Archivos mas Grandes. Últimamente los usuarios deben manipular archivos muy grandes, por ejemplo archivos de películas que van desde los 700MB hasta los 8GB y comenzaremos a ver archivos a un mas grandes, para esto el sistema EXT4 soporta ahora archivos de 16TB y 1EB máximo de tamaño de una particion (EXT3 solo soportaba archivos de 2TB y sistema de archivos de 16TB).
-Mayor Numero de Subdirectorios. EXT3 soportaba "solo" 32000 subdirectorios, mientras EXT4 no tiene limite.
-Bloques de Archivos en Bloque. A diferencia de EXT3 donde los archivos se almacenaban en bloques de 4KB, ahora es posible almacenar el archivo en extensiones de bloques de n bytes, esto permite al archivo no estar partido en pequeños bloques de 4KB, si no en bloques de diferentes tamaños los cuales son una secuencia de bloques que estaban libres, esto permite mejorar la velocidad de creación de los archivos.En conclusión, Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope es un sistema operativo que merece la pena probar por aquellos que aún no conocen el mundo Linux, y a los que ya tenemos algo de experiencia en él nos sirve para ir conociendo las nuevas novedades que se van incluyendo para futuras versiones.
Como siempre, un sistema bastante fácil de instalar (para prueba de ello aquí va el siguiente videomanual), y el que no lo prueba hoy día es porque no quiere...

0 comentarios: