¿QUÉ ES UN REY PARA TÍ?

Los niños, o “esos locos bajitos” como cantaría Serrat, siempre han sido un buen reclamo propagandístico para la consolidación de distintos regímenes en el mundo. Quien no recuerda esas entrañables imágenes del Caudillo en el Pardo rodeado de zagales para premiar a las familias numerosas españolas, o más recientemente, ese apoteósico discurso de una niña en el púlpito de Fidel Castro, digno del mejor estadista que se precie, reclamando la vuelta de Eliancito a Cuba. Y podríamos seguir con muchísimos más ejemplos, como esa famosa escena de Sadam Hussein dándole una rica manzana a un crío iraquí, o esas idílicas postales del amado líder norcoreano Kim Jong Il rodeado de sonrientes niños de ojos rasgados…
Ayer el jefe del estado español, como va siendo habitual los últimos años, recibió en el Palacio de la Zarzuela a un nutrido grupo de niños de toda la geografía nacional para dar los premios de la vigésimo octava edición del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”.
En dicho concurso, como su propio nombre indica, los niños plasman mediante dibujos, figuras y maquetas, la imagen que les sugiere la figura del monarca y la realeza. Entre los ganadores de este año se podía ver al Borbón caracterizado como Superman, Don Quijote, director de orquesta ( como símbolo de mantener una España en armonía), concursante de Pasapalabra, etc…
No es que yo quiera comparar a Franco o a Castro y demás ralea de individuos mencionados anteriormente con Juan Carlos de Borbón, pero mi reflexión sería la siguiente: ¿Es ético utilizar a los niños para beneficiar la imagen de una persona o una institución, en este caso la del propio Rey y la Monarquía?. A mí personalmente me parece una actitud bastante reprochable y poco ética el sacar tajada utilizando la inocencia de unos niños que no saben absolutamente nada de estas cosas, y digo más, este tipo de concursos me parecen un adoctrinamiento político en toda regla.
Dijo el monarca: “Lo que me llama la atención es la imaginación que tienen; cada año son diferentes y van mejorando”…Pues si su majestad extendiera el concurso a mayores de edad iba a ver de verdad la “imaginación” que tendrían algunos (vamos, que me vería a más de uno llevándole un muñeco caracterizado con su imagen impregnado en gasolina con un mechero encima para prenderlo en llamas delante de sus narices).
¿Se imaginan ustedes a Zapatero en la Moncloa haciendo lo mismo pero en el concurso “¿Qué es un Presidente para ti?”?. Desde luego la que se montaría en la prensa y en la opinión pública general sería menuda…

0 comentarios: